Los mejores libros para niños: Harry Potter de J.K. Rowling.

 

Harry Potter

Harry Potter (Photo credit: Profound Whatever)

 

En este artículo descubriras si Harry Potter es uno de los mejores libros para niños de todos los tiempos, cual es su valor literario y de qué trata cada libro de la saga. También te compartimos un consejo para inculcar la lectura a tus hijos.

Según los expertos un buen libro para niños debe tener los siguientes elementos:

  • Estimular la imaginación y la creatividad,
  • Despertar y desarrollar la sensibilidad y que ayuden a entender los sentimientos.
  • Que provoquen la reflexión y el sentido crítico.
  • Que ayuden a los niños a conocerse a sí mismos y el mundo que los rodea.

Sin duda la obra de la ama de casa J.K. Rowling, ahora la mujer más rica de Inglaterra, cumple con creces con estos criterios, es por ello que te recomendamos introducir a los pequeños al fascinante mundo de la lectura a través de las aventuras del pequeño mago Harry Potter. Por ejemplo (puedes compartir 1 hora de lectura con tus hijos antes de dormir, leyéndole 30 minutos tu y luego él 30 minutos a ti. De está manera poco a poco conseguirás hacerle el habito de leer y le compartirás el gusto por la lectura que a él mismo le interese).

Harry Potter es un aprendiz de mago, protagonista de una de las sagas más exitosas de la literatura infantil y juvenil de todos los tiempos. La escritora británica J.K. Rowling ha vendido más de 450 millones de copias de los siete libros que componen la saga, con un total de 4,195 páginas, ha sido traducida a 74 idiomas. La serie se compone de siete tomos que son:

1.     Harry Potter y la piedra filosofal.

Harry Potter es un niño huérfano criado por sus tíos que descubre en su cumpleaños número once que es un mago. Es este episodio acude por primera vez a la comunidad mágica del Colegio Hogwarts, donde conoce a los amigos que lo ayudaran a enfrentarse a Lord Voldemort, asesino de sus padres, cuyo espíritu trata de apoderarse de un objeto muy poderoso para volver a la vida: la piedra filosofal.

2.     Harry Potter y la cámara secreta.

La trama cubre el segundo año de Harry Potter en el Colegio Hogwarts, cuando la cámara de los secretos es abierta y el “heredero de Slytherin” amenaza con matar a todos los alumnos que no provengan de familias con sangre mágica pura. Las amenazas se cumplen y Harry y sus amigos tendrán que proteger a los alumnos de Lord Voldemort.

3.     Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

Durante el tercer curso de Harry Potter en Hogwarts, Sirius Black, uno de los asesinos aliados de Voldemort se fuga de la prisión de Azkaban para asesinar a Harry Potter y dejar libre el camino  para el regreso de su amo. Harry descubrirá que Sirius Black es más importante para él de lo que jamás pudo haber imaginado.

4.     Harry Potter y el cáliz de fuego.

El Colegio Hogwarts es sede del Torneo de los Tres Magos, donde participan tres escuelas de magia. Un estudiante de cada escuela será elegido para competir por el cáliz de fuego, ocasión que aprovechará Lord Voldemort para intentar asesinar a Harry Potter, y de una vez por todas regresar a la vida.

5.     Harry Potter y la orden del Fénix.

Los sucesos de la novela comienzan pocas semanas después de lo ocurrido en el libro anterior, narra la reacción del Ministerio de Magia frente al anuncio del retorno de Lord Voldemort. El Ministerio está convencido de que Albus Dumbledore, director de Hogwarts, ha inventado la historia sobre la resurrección del mago tenebroso, reacción que favorece a Voldemort para actuar en las sombras y preparar sus fuerzas para lo que será la Segunda guerra mágica. Harry Potter y sus amigos integrarán la organización secreta La Orden del Fénix para enfrentar a Voldemort y sus sirvientes.

6.     Harry Potter y el misterio del príncipe mestizo.

Esta obra explota el pasado del mago oscuro Lord Voldemort, así como los preparativos para la batalla final que sucederá en el siguiente libro. Este libro se aleja un poco del tono infantil, recalca una ambientación más sombría. Esta obra rompió record de ventas y ganó diversos premios literarios.

7.     Harry Potter y las reliquias de la muerte.

Este libro cierra la serie, escrito diez años después de iniciada la misma, concluye con el enfrentamiento final largamente esperado entre Harry Potter y sus aliados y el mago oscuro Lord Voldemort y sus sirvientes, los Mortifagos. La edición se lanzó globalmente en 93 países. Rompió todos records de ventas convirtiéndose en el libro más rápidamente vendido de todos los tiempos.

La saga de Harry Potter sin duda alguna está entre los mejores libros para niños, y para los no tan niños, así que si quieres iniciar a los pequeños en el mundo literario, con Harry Potter inicias con el pié derecho. ¿Los has leído? Nos gustaría conocer cuál es tu libro favorito. Te invitamos a compartirlo con nosotros.

 

Anuncios

Déjanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s